martes, 1 de julio de 2014

Julio - Agosto 1994


  Residencial Jardines de Roma 1995

      En la zona norte de la provincia de Heredia, detrás de la Universidad de Heredia, carretera hacia San Rafael de Heredia, se encuentra el residencial Jardines de Roma, comunidad adscrita al cantón de San Rafael, que para 1995, era una urbanización relativamente nueva. Sin embargo, el urbanizador había dejado una zona verde al costado sur de la comunidad, en la calle que lleva a San Rafael, en pésimo estado. 

        Para 1993, llega a residir a esa urbanización una joven pareja, cuyo hijo llega en Agosto de ese año, y al año siguiente, padre e hijo, acudían junto a su mascota, una perrita pastor alemán de nombre Princesa, a pasear en ese campo desolado, encharralado y sucio. Cada vez más eran los niños de los alrededores quienes asistían a jugar a ese campo de juego, en zonas pobladas de zacate alto y basura. Ya el niño a cumplir dos años, le llama la atención los informales partidos de fútbol en el lugar, y el Padre, abogado de profesión, se interesa por aquellos niños.

          Es así, que los fines de semana, juegan con ellos, y viendo entusiasmo en los infantes, se comienza a practicar jugadas y hacer ejercicio. 


LOS INICIOS

           En el centro del cantón de San Rafael, habían dos canchas de fútbol, una en las inmediaciones de la clínica del seguro social, en mal estado, con las esquinas enmontañadas de cerros de tierra y poca grama en todo el campo; y el otro que se encontraba encerrada con malla, y donde el comité de deportes de la localidad se reunían, y era utilizado en forma exclusiva para el equipo de tercera división de ANAFA, del cantón, cuyos dirigentes por casualidad eran miembros del mismo comité de deportes.

              El señor Calero Miranda, quien se estaba encargando de las prácticas de fútbol de los niños de Jardines de Roma, se preocupo por tener el conocimiento necesario para ayudar a los incipientes jugadores, y se matriculó en los cursos técnicos de dirección en las instalaciones de ANAFA, en las inmediaciones de la Federación Costarricense de Fútbol, en Sabana Norte, San José.  Mientras tanto, busco la forma de llevar a los muchachos a los campos que tenían mejor condición en San Rafael, para entonces, negados para cualquier equipo.  Así que no quedo más que limpiar el terreno de Santiago, tal y como se conocía al campo ubicado en Residencial Jardines de Roma.

                   Luego se conoció que esa cancha estaba bajo la regulación del comité distrital de santiago, cuya encargada, se comprometió a limpiar el zacatal al observar cada vez más la concurrencia del señor Calero y los niños en el lugar para entrenar.  Fue así que poco a poco, se estaban dando a conocer como los niños de Jardines de Roma, quienes asistían y aprovechaban el campo de juego, que utilizaban vagos de la zona que llegaban a fumar o como sanitario.

                    Entusiasmado por el esfuerzo de los niños, el señor Calero, encargó a una costurera de Alajuelita, el primer uniforme del equipo, con los colores de la bandera nacional del país, azul, blanco y rojo. Y aprovechando el día de las madres en Agosto, se encargó de alquilar el salón comunal de La Suiza, barrio cercano para reunirse con los chicos y sus familiares y presentar al equipo CLUB DEPORTIVO ROMA.


La presentación del primer equipo CLUB DEPORTIVO ROMA

      Era muy común para entonces, que todos los equipos se conocieran como el Club Deportivo Saprissa, etc., y el señor Calero, pensó que el génesis en el residencial Jardines de Roma, era oportuno bautizar al equipo con ese nombre, aunque posteriormente el equipo se integraba con niños y muchachos de otros sectores del cantón, como La Suiza, San Rafael centro, el Bajo Los Molinos, Los Angeles, etc.




        

No hay comentarios:

Publicar un comentario